Una enorme bandera mexicana ondea sobre la grada durante el GP de México de Fórmula 1.
© Vladimir Rys
F1

México: Volvemos a correr en casa

Echamos un vistazo a la historia de nuestra quinta carrera de casa de la temporada.
Por Red Bull Racing Honda
4 minutos de lecturaPublicado el
El Gran Premio de México 2021 supone nuestra quinta carrera de casa de la temporada. Hemos competido en Silverstone (donde nuestro equipo tiene su base), dos veces en Austria (que es la bandera bajo la que participamos), en Zandvoort (el GP de Max). ¡Y ahora le llega el turno a Checo!
El GP de México es la quinta carrera de casa para Red Bull Racing Honda.

El GP de México es una carrera de casa

© Vladimir Rys

Los comienzos

El Gran Premio de México tiene una historia larga e interesante. De acuerdo con la leyenda, el padre de Ricardo y Pedro Rodríguez, los dos grandes pilotos mexicanos, trabajaba en los años 50 para el presidente de México. Los dos corredores le comentaron a su progenitor que sería una buena idea el que México acogiese un Gran Premio. Rodríguez padre habló con el presidente de la República y así nació el Gran Premio de México.
El circuito se construyó en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca en la Ciudad de México (la pista ahora se llama Autódromo Hermanos Rodríguez). Está a 2 km sobre el nivel del mar y cuenta con una curva peraltada de 180 grados. El trazado mexicano supone todo un reto, tanto para los ingenieros como para los pilotos.
En México se disputó la primera carrera de F1 (no válida para el Campeonato) en 1962, al año siguiente se celebró otra vez, ya como prueba puntuable, y Jim Clark se llevó la victoria. Fue creciendo en popularidad y desde 1964 hasta 1970 se convirtió en el último GP de la temporada. Por desgracia, en 1971 se cayó del calendario después de que hubiese problemas con el público en 1968 y 1970.
Más de 200 000 personas vinieron a ver la carrera, por lo que la salida se tuvo que retrasar una hora. El público arrojó botellas a la pista, además un perro entró en el trazado y fue arroyado por Jackie Stewart.
El sol se pone sobre el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.

Puesta de sol durante el Gran Premio de México

© Vladimir Rys

Un corto regreso

Tras una ausencia de 16 años, en 1986 se volvió a disputar el Gran Premio de México, justo un año después del terrible terremoto que asoló la Ciudad de México. La pista se rediseñó para mejorar la seguridad pero el asfalto continuaba muy bacheado. El piloto austriaco Gerhard Berger se llevó la victoria con el Benetton B186. Fue el primer triunfo de este corredor en la F1.
Se continuó disputando el Gran Premio de México hasta 1992, cuando la carrera se volvió a caer del calendario debido a la peligrosidad del bacheado asfalto. Tampoco ayudaba la contaminación del aire en la capital mexicana y los disturbios.
Una imagen del público durante el Gran Premio de México de Fórmula 1.

El apasionado público mexicano

© Vladimir Rys

Regreso a la pista

Tras un largo parón, en 2011 Carlos Slim Domit hizo público los planes para el regreso del Gran Premio de México.
Antes de que volviese el GP, primero había que renovar por completo el Autódromo Hermanos Rodríguez. Se contrató a Hermann Tilke, quien creó una nueva secuencia en las curvas uno, dos y tres, además se cambió la peligrosa curva peraltada por una sección tipo estadio. Se reacondicionó toda la pista pero manteniendo la personalidad original.
Las obras se terminaron en agosto de 2015, justo a tiempo para que en noviembre se disputase el Gran Premio de México.
Celebraciones en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante el Gran Premio de México de Fórmula 1.

Celebraciones en el Gran Premio de México

© Vladimir Rys

Los Bulls llegan a México

En 2015 Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo competían con Red Bull Racing y terminaron cuarto y quinto, respectivamente. En esa época Max corría con Toro Rosso y acabó octavo, un lugar por encima de Checo Pérez.
En 2016 Daniel logró la tercera plaza y le dio al equipo su primer podio en México. Al año siguiente Max se clasificó segundo detrás del Ferrari de Sebastian Vettel, pero al comienzo de la carrera lo pudo pasar en la curva dos. El neerlandés continuó liderando hasta alcanzar la que sería la tercera victoria de su carrera deportiva.
En 2018 Max tuvo una carrera casi idéntica, comenzó segundo pero Ricciardo, que había logrado la pole position, salió mal por lo que Max se puso líder, posición que mantuvo hasta el final. En 2019 el neerlandés se llevó la pole pero fue penalizado con tres puestos en la parrilla por no reducir la velocidad con banderas amarillas. Finalizó la carrera en sexta posición, detrás de su compañero de equipo Alex Albon.
Los Bulls están listos para competir en el Gran Premio de México de Fórmula 1.

Los Bulls están listos para competir en México

© Vladimir Rys

Esta historia es parte de

Gran Premio de México 2021

Gran Premio de México - Fórmula 1 2021

MéxicoAutódromo Hermanos Rodríguez, México, México
Info del evento